Charlamos con Cristina Perez Hernando, creadora de Opere Plumari

Cris estudió Historia entre Madrid y Paris, focalizándose en historia de la moda. Su trayectoria como estilista de moda pasa por las revistas mas prestigiosas, Elle, Vogue, Glamour, Harpers Bazaar... Y es una apasionada de su trabajo. Durante el lockdown, en 2020, empezó a darle vueltas, con ilusión, a un proyecto que ahora ha convertido en realidad, Opere Plumari.

"La idea de deshabillé era una prenda que siempre me había gustado, que había visto en los libros de moda, una prenda que habian hecho Balenciaga, Givenchy... con el fin de que las señoras de la alta sociedad recibieran en sus casas sin tener que vestirse y me pareció muy buena idea reinterpretarla para los tiempos que corren"

Por encima de la moda y de todo, sus debilidades son, su niño, Jaime, y su perrita Sopa!

 

Cris, cuéntanos un poco tu trayectoria por el mundo de la moda, ¿Siempre supiste que te dedicarías a ello?
Aunque con 11 años quería ser restauradora y dedicarme al mundo del arte, si que es cierto que en unas vacaciones de verano, de paseo por la ciudad (era en el Norte, no recuerdo si en el País Vasco o Galicia) fui a un kiosko y vi una edición de Vogue Italia con la que aluciné, siempre recordaré una sesión de Steve
Meisel con Stephanie Seymour a principios de los 00´s vestida de Versace y me impacto mucho la verdad. Fue en este momento cuando empecé a interesarme mas y mas por la moda.


¿Diseñador de cabecera?
¿Uno solo?, Imposible!… The Row, Jil sander de los 00´s y Jil Sander de Lucie y Luke Meier, Phoebe Philo, Prada, Raf Simmons, Celine actual (me gusta mucho el toque clásico”bourgeois” de Hedi Slimane), Toteme, Tove, Nanushka…. Tengo más en mente pero ya paro.


¿Nos podrías decir alguna editorial que te haya apasionado siempre?
Las de Grace Coddington son y serán mis favoritas, recuerdo una editorial de Vogue con Amber Valetta y su hijo preciosa, y una que se hizo en Versalles con Raquel Zimmerman, de alta costura, era una maravilla visual. Las del Vogue Italia, como la mítica de las operaciones de estética, fue genial, un impacto visual en toda regla.
Y para terminar, no puedo dejar de lado Paris, las de Vogue Paris con Carine Roitfeld, en concreto una que hizo en Bretaña, con tocados bretones en Mont Saint Michel, una belleza.


Cuéntanos, ¿Cómo es un día como estilista?
Es muy cansado hahahaha... Preparar temas de moda para revistas viendo tendencias y
preparando peticiones... es fundamental acudir a las presentaciones de colecciones, verlas, preparar estilismos... es un trabajo muy físico
aunque no lo parezca y muy cansado. Por supuesto también tiene una parte gratificante que es ver las imágenes preciosas que se hacen en equipo.

¿Qué te hizo saltar al otro lado de la barrera y convertirte en diseñadora?
Quería tener algo mío desde hacía unos años, quería completar el estilismo de una manera más 360 grados y en plena pandemia se me ocurrió hacer un homewear elegante, rescatando el mítico deshabillé en clave minimal y monacal.
Acabo de empezar, la marca lleva muy poco pero la acogida ha sido muy buena. ¡Estoy muy contenta!


¿Por qué Opere Plumari? ¿qué significa?
Opere Plumari es bordado en latín, todas las piezas que confeccionamos pueden
personalizarse, a través de las manos virtuosas de Mar Romero, una artista que borda sobre papel y cuyo trabajo me encanta. Para este verano, también vamos a hacer una cápsula con prendas bordadas por Victoria Torres de by Luneville.

¿Qué es lo que te inspira a la hora de crear?
Me inspiran mis amigas, las personas que voy viendo por la calle, los viajes y las exposiciones de arte a las que voy.
Me acuerdo de mi abuela Lita, era muy elegante, se vestía de Pedro Rodriguez, recuerdo con cariño un abrigo de fiesta, de tafetán con botones de azabache, con el que jugaba cuando la visitaba en su casa, me lo ponía y pensaba que iba a fiestas.. cosas de niña.


¿Estás contenta con la acogida?
Mucho, estoy muy ilusionada por que ha tenido una gran aceptación, lancé un producto sin saber muy bien si iba a acertar. Sé que tengo que ir mejorando mucho y haciendo cosas especiales y bonitas, una marca es una carrera de fondo.

¿Cuáles serán los próximos pasos para Opere Plumari?
La idea es ir con colecciones atemporales, poco a poco, sobre todo con prendas que duren y no pasen de moda, con telas excepcionales en cuanto a calidad.
Por el momento he lanzado dos colecciones y estoy con la tercera que saldrá esta primavera. Con ganas tambien de seguir colaborando con Baltei Studio, amigas y marca que me encanta.. y más sorpresas dentro de poco!


¿A quién te gustaría vestir?
La lista es infinita… me hace mucha ilusión verlo en mis amigas, cada una tiene un estilo diferente y todas lo interpretan de maravilla.
También me gustan mucho los estilos clásicos y elegantes de Sofia Palazuelo, Alejandra de Rojas, y más atrevidos como Monica Anoz, Inés Ybarra..
Internacionales me encantan Stella Von Senger, Sofia Coppola, Eugenie Trochut..