Charlando con Ana Cerrato de Cayumas

Ana y yo nos habiamos cruzado mensajes por instagram varias veces, hasta que un dia nos conocimos en una sesion de fotos de manera fortuita. Desde ahi, por casualidades, también nos vemos en todas partes. Colegio, eventos y demás. Visitamos su casa y organizamos un desayuno muy rico. Bajo una clara defensa de la calidad, la artesania y las tradiciones vimos que nuestras marcas tenian muchas cosas en común. Su historia, su casa y todo lo que habla de Cayumas tiene mucha personalidad. Descubre más sobre Ana, su marca de friulanes y su familia. Todo inspira.

¿Por qué el nombre de Cayumas?
Cayumas es el acrónimo de Cayetano y Uma dos de nuestros hijos

Cuéntanos un poco sobre ti
Empecé estudios de arte, pero mi pasión era volar y viajar por lo que los dejé por ser tripulante de cabina . Es curioso que al final me dedique a algo que es un arte como es la fabricación artesanal de Friulanes.

Producís en Italia. Cuéntanos sobre el proceso de fabricación. ¿Por qué no producir en España? ¿Qué tal vivir aquí y encargar en Italia? ¿Viajas mucho allí?
Si si, la producción de las friulanes es en Italia; la razón es fácil y viene en su propio nombre: friulanes de Friuli. Hacerlas en España, con todo nuestro respeto y ánimo a la industria nacional, es como hacer Jamón de Jabugo en China, será algo parecido pero no es lo mismo. La esencia de este proceso artesano está en su lugar de origen, otros sitios harán cosas parecidas, llámalas o no imitaciones, pero diferentes.

Precisamente ese proceso que acaba con el cosido de la suela, atención, ¡¡nunca pegado!!, es una de las características que nos diferencia del resto de marcas españolas. ¿El coste de producción? efectivamente, tres o cuatro veces más caro; ¿el tiempo de producción? también el doble; ¿nos compensa? si por supuesto, nosotros vendemos esto como marca de la casa y no lo queremos cambiar.

Lo mismo pasa con los sombreros Australianos y los demás productos que sacaremos, poco a poco, para el otoño, menos es más.

A la fábrica hemos ido tres o cuatro veces, siempre apetece ir sobre todo porque aterrizamos en Venecia y siempre invita a quedarse unos días, pero por eso nos tenemos que aguantar y no ir tanto jajaja; de todas formas hoy en día las reuniones por las diferentes plataformas son estupendas.

Tu familia está compuesta por…
Mi marido Borja y sus tres hijos “mayores” y los dos hijos en común… y por supuesto Lápiz, nuestro perro.

¿Tu marido también está implicado en el negocio?
Mi marido empezó echándome una mano, pero dado el crecimiento del negocio, él ya tiene sus propias funciones, bastantes hahaha, aunque sigue también con otros temas suyos.

San Telmo 73, una casa showroom. Todo es ideal, la deco fue cosa tuya o tuviste ayuda. ¿Desde cuando estáis en esa casa?
La casa habla de nosotros y nos hemos ocupado mucho de ello, pero hemos contado con la ayuda de nuestro amigo Lorenzo del Castillo. Por ahora la casa es también showroom ya que empezamos ahora hace dos años en pleno confinamiento, aunque ya nos estamos planteando salir de aquí ya que a veces, muchas, se mezcla la familia con el trabajo, y no nos gusta.

¿Vendéis mucho fuera?
Por suerte nuestra Cayumas son muy internacionales, diríamos que un 60/40 España/fuera, y se pueden encontrar en tiendas desde Auckland en Nueva Zelanda, Boston en USA, Oak Bay en Canadá, Londres, Cascais en Portugal, Moscú justo antes de la guerra, y otras que están en proceso.

Acabáis de empezar a vender en Barcelona, ¿qué tal?
En Barcelona tenemos una clientela On Line fantástica y queríamos estar presentes físicamente. Estamos contentos y vamos pasito a pasito.

¿Hacéis ventas en tu casa? ¿Es un punto de recogida cuando compras en tu web?
Hemos hecho un par de Pop Ups en nuestro jardín con marcas de ropa y complementos de fuera de Madrid con nuestra misma filosofía y que nos piden venir en persona y por ello aprovechamos para intercambiar clientelas y pasar día divertido.

Metas u objetivos para el futuro de Cayumas
Cayumas pretende ser la marca de referencia en España del slow fashion y la moda artesana. Clientes para los que la calidad y el buen hacer esta por encima de un precio del que saben su valor. El trato humano al cliente 24/7 es también fundamental, nuestros clientes son nuestros amigos porque comparten nuestra filosofía.

No podemos estar más contentos por los mensajes y felicitaciones cuando les llegan las Cayumas y se las ponen, esa es nuestra mayor satisfacción.

Un destino para perderte en Familia
Ahora mismo Tanzania, donde estaremos en dos semanas!! 
Una escapada con amigos
Ibiza, mi hogar.
Un viaje romántico
Sin duda Venecia, la cuna de nuestras amadas friulanes.
Marcas DECO top para ti
Cutterbrooks shop
Matilda Goad
Cabana Magazine
Con Alma Design
Para los niños
Milky Choice de Danae, Mi canesú de mi querida Paula y Scalpers, donde trabaja mi descubrimiento del año, Pati de Pablo
Pieza Bonjour favorita
Los kits de desayuno personalizados, mis hijos Uma y Tristan tienen los suyos
Si me quito las cayumas es para
quedarme descalza, que es como más me gusta andar..