Charlando con María y Mila de Josephine Clothing

María y Mila llevan media vida juntas, son socias, pero amigas del alma, como hermanas, ¡por encima de todo!

Se conocieron en la residencia, recién aterrizadas en Madrid con 18 años. María es de Zaragoza y Mila de El Puerto de Santa María, y aunque ambas adoran sus raíces y se escapan cada vez que pueden, las dos se han casado con madrileños y están afincadas en Madrid…

María diseñadora de moda y Mila interiorista de profesión, pero diseñadora de vocación, primero montaron cada una su marca “Sisimú” y “Attic San Francisco” (que muchas recordaréis) hasta que se dieron cuenta de que juntas hacían el tándem perfecto, no solo para compartir piso y aventuras si no también para montar una marca. Josephine, en tan solo tres años se ha hecho un hueco en lo mas top de la moda lenta y cool made in Spain.

En sus colecciones se aprecia la calidad, el cuidado y el cariño con el que ambas trabajan, algo que para Somos Bonjour es clave ya que son nuestros mismos valores.

 

Imágenes de la campaña de este invierno 2020 de Josephine


¿Por qué josephine?
Las dos teníamos claro que queríamos un nombre cercano, que nos dijera algo y si encima podíamos rendir "homenaje" a dos personas que nos han marcado mucho en la vida pues mucho mejor. "Josephine" es la forma cariñosa de llamar a dos mujeres cruciales para nosotras.

¿Cómo decidisteis asociaros para montar este proyecto, y cómo os conocisteis?
Cada una teníamos nuestra marca "Attic San Francisco" y "SiSiMú", las dos queríamos dar más pasos hacia delante pero nos parecía mucho más divertido y emocionante juntarnos, ha pasado el tiempo, tenemos mas experiencia y hemos aprendido de errores del pasado. Nos pareció el momento perfecto para hacer una nueva marca juntas, somos muy afines, cada una tiene sus gustos, pero nos complementamos muy bien. Nos conocimos con 18 años, hemos vivido juntas hasta que nos casamos y somos casi como hermanas, por eso estar en esto juntas nos hace muchísima ilusión.

 

¿Cuál es vuestra fuente de inspiración fundamental a la hora de sentaros a diseñar una colección?
Cuando no queda más remedio nos tenemos que sentar a diseñar, pero normalmente es mucho más anárquico, vamos cogiendo ideas de aquí y allá casi cada día. El cine, los libros, la ropa antigua, la música, la gente de la calle, viajar, el arte, la decoración, son tantos los momentos que una cosa te puede llevar a otra, hay que ir muy atenta porque la belleza esta por todas partes y solo tenemos que interpretarla.

La inspiración también depende mucho del estado de ánimo, lo ideal es que fluya y las ideas vayan saliendo, es bueno tener tiempo para poder enriquecerte cada día.

 

¿Alguna prenda que nunca haríais?
Un top palabra de honor, nos parece más elegante una manga o un tirante mínimo.

 

¿Qué es lo que mas os divierte y apasiona de vuestro trabajo?
Nos encanta nuestros viajes a París dos veces al año para la feria de telas, aprovechar para pasear un día y hacer shopping, comer en alguno de nuestros sitios preferidos, ir montando la siguiente colección viendo estampados nuevos, texturas, pasamanerías...

Los días previos a terminar los muestrarios suelen ser agitados, pero ver la colección por fin colgada en el showroom y ver la reacción de nuestros compradores también nos encanta. Se aprende mucho de cada colección y esperamos poder mejor cada temporada.

Otro momento que nos hace mucha ilusión es ver a nuestras fieles seguidoras encantadas con sus compras, por eso cuando podemos hacer alguna venta privada también disfrutamos mucho.

 

¿Os resulta complicado diseñar colecciones con un año de antelación?
La verdad que no nos complica el hecho de tener ideas con tanto tiempo, pero si lo rápido que pasa todo y que casi no te da tiempo de disfrutar el proceso de hacer una colección porque ya tienes que estar pensando en la siguiente. Somos partidarias del "Slowfashion" pero el ritmo de las tiendas multimarca no te deja llevarlo a cabo por el momento.

 

¿Tenéis ambas el mismo perfil o cada una asume su rol?
Prácticamente si tenemos las dos el mismo perfil, somos sobre todo creativas, pero intentamos repartirnos el trabajo para poder organizarnos mejor, por ejemplo, los proveedores, los envíos a las tiendas intentamos hacerlos juntas, nos turnamos a veces para ir al taller...y tenemos un muy buen equipo detrás de comunicación, gestión y ventas.

 

¿Cómo valoráis el made in Spain y las cosas hechas con cuidado?
En España hay súper buenos profesionales y justo en este momento que estamos viviendo más que nunca hay que apostar por ellos, nos permite estar mucho más encima de los acabados, la comunicación con el taller es muy importante para que las colecciones salgan a delante con éxito. Hemos tenido mucha suerte porque contamos con un grupo de profesionales increíbles que les gusta lo que hacen casi más que a nosotras jajaja.

En resumen, tener el taller cerca te permite hacer las cosas con mucho cuidado, algo que es clave para nuestra marca y filosofía.

 

Próximo paso que tenéis en mente con vuestra marca
Tenemos mil ideas en la cabeza que esperamos muy pronto se puedan hacer realidad, desde hacer más líneas además de mujer hasta tener un punto propio de venta fijo en España.

 

fotos de Hola Living

Prenda de ropa favorita
Un jersey de cashmere marino o beige, camisas masculinas para estar en casa y cualquier blusa o vestido de Josephine!

Mueble favorito de tu casa
María: EL mueble bar que nos regalo por nuestra boda una tía de mi marido, tiene un anticuario con maravillas que se llama Pretty Lala.
Mila: Es la mesa de comedor, lleva en mi familia más de cien años, era la mesa de trabajo de la cocina y tiene el pie de hierro y la tapa de mármol ya gastada por los años.

 

¿Cuál será tu próxima compra para tu casa?
María: Una mesa de centro a medida de Guáimaro, tienen una carta de color enorme y sus diseños son atemporales, muy importante para no cansarte.
Mila: Una alfombra Aubusson de lana en colores desvaídos para el salón. 

¿Cómo sería tu mesa ideal para invitar en casa?
Nuestra mesa ideal sería con cubiertos de plata inglesa, mantel de hilo antiguo, cristalería antigua y le daríamos un toque actual con las maravillosas vajillas de "Somos Bonjour"

Pieza favorita de Bonjour
Imposible elegir! los platos, las fuentes, los bowls para desayuno…

Plan perfecto con amigos
María: Una cena cerca del mar viendo la puesta de sol, me he vuelto un poco guiri, me encanta cenar pronto y llegar a tiempo a la puesta de sol. Mi sitio preferido en Guethary, Restaurante Bahia Beach en la playa de Parlamentia. 

Mila: Una cena en el campo cuando empieza a anochecer, en cualquier sitio del sur y debajo de un viejo chaparro. Disfruto mucho preparando la mesa y me encantan esas noches que se alargan hasta la madrugada.

 

Marcas de ropa y decoración con las que os sentís identificadas
De Moda: Masscob, Mercules, Forte Forte, Isabel Marant, el cashmere de Calypso… ¡Nos encanta encontrar joyas de segunda mano!
Nos encantan de decoración: Conran shop en París, Carina Casanovas, Sinenomine Deco, ¡cualquier brocante del mundo! La selección de Federica and Co y la Californie… Y las velas de Astier de Villate.