Charlando con Paul y Bea de Anton & Aiguabella
Bea y Paul tienen un sentido estético que en Bonjour nos encanta. La pureza, lo simple, los tonos... En sus obras todo detalle agrada a la vista. Los entrevistamos en su casa nueva días antes de dar a luz a su tercer hijo. Charlamos con ellos de su origen arquitectónico, sus influencias, sus gustos, su casa...
De dónde sois
Somos de Pamplona (Paul) y de Zaragoza (Bea)
Dónde habéis estudiado
Los dos estudiamos Arquitectura en la Universidad de Navarra, allí nos conocimos, íbamos a la misma clase. Nuestras obras son muy arquitectónicas siempre nos dicen y es que nuestro trabajo bebe de todo lo que durante esos años aprendimos.
Vivisteis un tiempo en Londres, ¿a qué os dedicasteis allí?
Vivimos allí cinco años (2013-2018) de los que tenemos un gran recuerdo. Fueron unos años de muchísimo disfrute y aprendizaje. Bea trabajó los cinco años como arquitecta para Perkins+Will, una empresa americana. Yo, Paul, trabajé los tres primeros años como arquitecto en Foster+Partners y los dos últimos años hice el Master en Fine Art en la University of the Arts London en el Wimbledon College of Arts.
¿Cómo empezó todo?
Paul: Empecé a pintar mientras estudiaba la carrera, mis proyectos de arquitectura eran muy formales y fue precisamente el de un acuario el que dio lugar a mis primeras obras que luego evolucionarían en esculturas. https://www.antonaiguabella.com/acuario
Bea se lanzó unos años después, en 2014 ya en Londres, aunque desde el principio comentábamos las obras juntos y algunas incluso las llevábamos a cabo entre los dos.
¿Ejercéis actualmente de arquitectos?
Desde que nos mudamos a Madrid en 2018 ya no. Solo hemos hecho el proyecto de reforma de nuestra casa que nos ha divertido mucho. Aunque sí que seguimos leyendo y disfrutando de la arquitectura pero como un hobbie. Cada año solíamos hacer un viaje arquitectónico, de hecho en 2020 nos íbamos a Chicago el día que declararon el estado de alarma…
Sois padres de 2 niñas (Manuela de casi 4, Inés de 1 año y medio) y un niño Mateo que acaba de nacer. ¿Cómo lleváis los horarios y cómo compagináis trabajo y niños?
En este aspecto estamos bastante contentos, el hecho de trabajar por cuenta propia nos permite organizarnos el horario de modo que siempre uno de los dos esté con los niños por las tardes. Es cierto que es un arma de doble filo porque al ser tu propio negocio luego tiendes a suplir por las noches o algún rato del fin de semana lo que hace que uno termine muy cansado la semana. Pero a día de hoy estamos contentos con la conciliación que esta vida nos permite tener.
¿Qué consideráis que es la esencia de vuestras obras?
Para nosotros el sentido estético es muy importante en todo el proceso de creación de las obras. Lo formal está muy presente en todas ellas y el color juega un papel importante en las obras de Bea sobretodo. También la coherencia en el discurso y en los proyectos, que todos tengan cierta correlación, que suele salir de una forma bastante natural, pero hay veces que cuando esto no sucede hay que saber desechar, no todo vale.
¿Qué estilo seguís?
Bea: El expresionismo abstracto americano siempre ha sido mi punto de partida. Recuerdo cuando vi por primera vez en la casa Barragán en México una pintura de Josef Albers, tan exacta, tan llamativa y la vez tan discreta. Personas como la canadiense Agnes Martin, donde pinta lo justo y necesario o Cy Twombley o Motherwell donde lo de menos es la perfección del trazo y lo de más la impresión que transmite me influencian mucho. Para mi también es muy importante el concepto oriental del valor del repetir. No es ningún artista, es una cultura de sacar el valor en lo cotidiano y en lo puro.
Paul: Yo sin embargo bebo más de la escuela vasca de la UPV de 1987; el grupo GAUR (Jorge Oteiza, Eduardo Chillida) los ingleses Henry Moore o Barbara Hepworth el Japonés Isamu Noguchi y mas constructivismos como el ruso encabezados por Kazimir Malevich. Me considero hijo del siglo XX aunque me gusten sucesores de estos movimientos contemporáneos como Txomin Badiola, Pello Irazu, Fernanda Gomes, Ian Monroe. Además de unir estos formalismos y modo de concebir el espacio, con una singular sobriedad oriental haciendo uso del papel y dando valor a lo aséptico y al sentido estético.
¿Cómo es el proceso?
La construcción de un nuevo cuerpo de obras es largo, requiere de tiempo para pensar y hacer muchas pruebas. Una vez tienes el discurso armado desarrollar diferentes obras dentro de ese proyecto es más fácil y rápido.
¿En qué tipo de casas os gustaría estar?
En las que se note que sus dueños tienen un interés especial por cuidar el espacio que habitan.
¿Qué colección o pieza ha sido la más vendida?
Para Paul sin duda las Escuchas y de Bea los Fukei.
¿Estáis en alguna galería? ¿dónde está vuestro estudio?
Estamos en Galería Vangar en Valencia y en 1d3 by Nomos en San Diego. Nuestro estudio está en Madrid en el barrio de Malasaña, nos encanta su localización por la vida que hay en sus calles y la cantidad de locales de artesanos que nos rodean.
Habéis hecho vosotros la reforma de vuestra casa. A la hora de decorar o reformar una casa ¿qué cosas os parecen imprescindibles?
Desde nuestro punto de vista merece la pena invertir en un suelo bonito, buena carpintería y alguna pieza de mobiliario especial. Como criterio general: sinceridad constructiva, que los materiales que utilicemos no pretendan imitar lo que no hay en verdad.
En cuestión de mobiliario ¿qué 3 piezas icónicas de diseño son las que más os gustan?
Zig Zag chair de Thomas Rietveld (en realidad cualquier pieza suya), la cuberteria de Sanaa para Alessi y un clásico: la CH24 de Carl Hansen
Materiales que os gustaría trabajar
Paul: Me encanta trabajar con diferentes tipos de papel haciendo esculturas. Quiero hacer un viaje al norte de India y Nepal para visitar las fábricas de papel que estoy utilizando actualmente.
Bea: para mi próxima exposición en Valencia quiero continuar experimentando con distintas telas y jugar con el color entre ellas y sobre ellas.
¿Vuestra pieza Bonjour preferida?
Bea: la vajilla que me regaló Paul las pasadas navidades en barro chocolate que está casi sin esmaltar. Me parece muy especial el material y la forma de las piezas. Aunque todo el universo Bonjour nos encanta.
¿Y llevar la cerámica a vuestras piezas de arte?
¡Podria ser! Paul la ha utilizado solo para sacar los moldes de las esculturas pero como acabado final nunca lo hemos empleado.
Colaboramos juntos hace poco con un set de piezas de cerámica y vuestros dibujos, también hicisteis unos estampados en pañuelos de seda con Flor Fuertes. ¿Teneís a la vista alguna novedad o colaboración? ¡desde Bonjour os pedimos papel pintado!
Esta parte la desarrollamos desde nuestra marca bpaul studio destinada al diseño gráfico y papelería para eventos. Nos divierten mucho este tipo de colaboraciones y más si son con personas a las que admiramos.